3/1/17

Los Kennedy - Alan Robinson

Obra de Teatro




Para Carlos Pérez López,
que me contó la Historia
Encendiendo mi espíritu
Reviviendo esas leyendas
que algunos consideran muertas.

Personajes

Mario Kennedy, Pícaro, líder, Nadador, Hombre joven, elegante, urbano. Se mueve
con cierto abandono muy personal. Parece estar siempre un poco abstraído, lejano.
Habla reposadamente. Cuando necesita un vocablo expresivo cierra los ojos, lo busca,
atrapa y su diestra parece entregarlo al interlocutor. Administra su vigor. Ahorra como
los atletas. Bajo esa calma se adivina el músculo pronto para el salto. Hay en él una
fuerza imponente, tranquila, como la de su patria. Mario ni siquiera cree que exista el
miedo. Es el mayor. (Fuente: Rodriguez, Yamandú, Los Kennedy)

Roberto Kennedy, aindiado, Domador, jinete. De los tres hermanos Kennedy, Roberto
es el que tiene aspecto más criollo: un cacique vigilante, paseando su mirada de águila
sobre el Paraná. Usa chambergos aludos. Lleva el ala de mosquetero sujeta con el alfiler
del viento. Tiene en la cintura elasticidad de rama joven. El pulso firme. Sereno el
corazón. Y a flor de labio, en todo momento una agudeza criolla. (Fuente: Rodriguez,
Yamandú, Los Kennedy)

Eduardo Kennedy, gordo, tanguero, domador de toros. Es éste mismo Kennedy,
gaucho de hierro, quien, producida la revolución del 6 de septiembre, abandona su
familia, sus intereses, su Entre Ríos, marcha a Europa y expone ante la “Liga de los
derechos del hombre” el atentado cometido contra el doctor Hipólito Irigoyen y la
Constitución Argentina. Sabe que en el evangelio del ciudadano fue reconocido el
derecho de combatir la opresión. Busca al hombre capaz de dirigir el radicalismo
Entrerriano. Lo encuentra. Predica la acción. Siente que ha pasado la hora de los
cabildeos y tibiezas. Eduardo, el domador de toros, sube a esa barricada y pronuncia un
discurso inolvidable. Y en elegante salón parisino, Eduardo, gaucho orador, gana una
medalla como bailarín de tango. Es el hombre nuevo. El ansiado tipo racial. Respira
bondad. Tiene fácil la sonrisa y el alma fina abierta a la emoción. Es admirable y lo
ignora. Entrega a sus hermanos todo el mérito de la empresa. Al advertirlo Roberto
Kennedy protesta; Eduardo fue el nervio central. Fue el estoicismo. Comanda la
revolución litoraleña. (Fuente: Rodriguez, Yamandú, Los Kennedy)

Waira, El mensajero. (El que viaja en el viento) Es ciego. indio guaraní. Doble agente
espiará a los militares. Peón de los Kennedy, de extrema inteligencia y capacidad para el
engaño. Es un personaje puente entre la cultura del criollo y los pueblos originarios. Es
el héroe intelectual junto a Amparo, porque traicionará a la alta cúpula militar que
representa el coronel.

Amparo Kennedy, hermana menor de los Kennedy. Maternal, Afectuosa, familiera.
Fiel a la revolución. Mueve los hilos del poder, es quien los cuidará en los momentos
más difíciles, moviendo el poder de sus influencias, entre quienes apoyan la revolución
de los Kennedy pero no tienen el valor para poner le cuerpo.

El Coronel. Católico de misa dominguera y cabaret nocturno. Cree que en las
instituciones y defiende su rol estabilizador de la sociedad. El hombre no puede
sobrevivir si no es a través de sus instituciones y él está dispuesto a hacer lo que sea
necesario en beneficio de su comunidad. No vacilará en cambiar una democracia por
una dictadura si él cree que la dictadura es mejor. Alto y flaco de expresiones inmóviles
en su rostro.

ACTO I

LIBRO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Puedes aportar para que la revista salga en papel. En la columna derecha arriba donde dice DONAR.